Hoy quiero celebrar a alguien muy especial para mí y para mi familia: mi pequeña hermana Úrsula. Quiero contarte sobre el día en la vida de mi madre que mayor felicidad tuvo al enterarse que una niña estaba en camino.
Úrsula, nuestra joya, la calma después de la tormenta, cumple 18 años 🫂✨
Esta es una historia llena de amor, poesía y el legado que mi madre dejó en todos nosotros. Es un relato de sueños, de luchas y de inspiración.
Feliz cumpleaños Ursulita 🎉 Estas palabras son para ti
Estaba escrito
En el 2005 mi madre estaría por enterarse que su poema era el ganador del concurso de literatura Provincial San Antonio – Casablanca (Valparaíso, Chile), en su vientre, aún se engendraba la que sería su mayor felicidad de la vida y razón principal del poema premiado.
¡Úrsula Sofía, sería la primera niña de sus 5 entonces hijos que al fin sería una niña!
Mi madre sólo logró disfrutar 15 años de su pequeña Úrsula, que seguro también fueron 15 de sus mejores 15 años.

Las Cenizas
Maktub su poema, obtuvo el primer lugar en el género de poesía adulto que convocó el Primer Concurso Provincial de Literatura "Juan Modesto Castro". Premiado en Algarrobo el día 27 de noviembre del 2005. En un poco más de 5 meses más nacería Úrsula, mi más pequeña hermana y única niña de mi madre.
¿Pueden imaginar lo que debe ser mujer, tener 4 hijos y que ninguno de ellos haya sido niña por casualidad? Úrsula era pura felicidad. Por que después de la tormenta siempre viene la calma, ella trajo calma.
Poco tiempo antes de estas alegrías, como familia sufrimos de un incendio accidental que se llevó nuestra casa completamente, la misma casa que nosotros mismos como familia habíamos construido. Donde por el destino, mi madre fue la única en presenciar y salvar de tal accidente. Úrsula sería la calma
A pesar de ser una persona que acarreó muchas penas en su vida (como una buena poetisa), estoy seguro que su vida tuvo muchas alegrías:
Quedarse con el que sería su gran amor
Construir una familia
Tener su casa propia
Ser madre de una niña
Hoy elijo creer que su mayor felicidad en la vida, fue enterarse que tendría una mujer, su muñequita, su niñita…
La vida y el mar
Úrsula hoy cumple 18 años y el ejemplo de mi madre sigue muy presente en ella.
Nunca dejar de buscar tus sueños, luchar por ellos. Enseñar con el ejemplo de cómo ser independiente en lo emocional, en lo económico y vivir de lo que te apasiona. Úrsula disfruta de pasar tiempo y compartir con sus amados.
Así como se vive la vida frente al mar. Llena de arte, con calma, con relaciones de calidad, dedicada a sus pasiones y en un proceso constante de crecimiento.

Mi madre dejó un legado consistente en las artes, en sus enseñanzas, en sus familiares y en cada uno de los que aprendimos algo de ella. Esta semana nuevamente se sentirá su ausencia cuando todos celebren a sus madres, desde acá mantengo vivo el recuerdo de Turami, tanto para Úrsula como para Jacinta.
Feliz cumpleaños a mi niñita, a la guagua, a Ursulita.
Esta edad sin duda implica un montón de nuevos desafíos, estoy seguro serás capaz de superar y de demostrarnos que eres una gran hija, hermana y tía.
Te amo mucho bebé
Quizás todo esto, también estaba escrito.